Tras la incorporación de una importante cantidad de socios nuevos en lo que va de año, el pasado 17 de julio la Asociación “Bilbao Urban & Cities Design”  (BUCD) en colaboración con Ingurubide – Centro de Recursos para la Sostenibilidad Urbana de Bilbao -, celebró un encuentro networking entre los socios y miembros colaboradores de la Asociación en las propias instalaciones de Ingurubide y a la que acudieron una veintena de representantes.

La jornada sirvió además, a modo de Asamblea, para la presentación de los proyectos y líneas de trabajo en marcha, así como de introducción de todas las empresas miembros de BUCD.

De la mano de Xabier Arruza como coordinador de BUCD se realizó una presentación de los integrantes, los objetivos y proyectos de la Asociación, comenzando por una rápida exposición sobre el acelerado proceso de urbanización a nivel mundial que está dando paso a un “mundo de ciudades”, que ocupando tan solo un 2% del territorio mundial, acumulan ya más del 50% de la población y aún más aceleradamente lo está haciendo con la riqueza; lo que supone enfrentarse a grandes retos, si se quiere apostar por modelos urbanos más sostenibles e inclusivos que los actuales.

Situando estos conceptos en el origen mismo de la Asociación, se destacó el concepto de Solución Urbana, como el que mejor se asocia a los objetivos de BUCD, entendiendo como tal cualquier solución desarrollada o aplicada en un contexto urbano, que permita un desarrollo más sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Posteriormente se destacaron los siguientes proyectos y líneas de trabajo que se están llevando a cabo actualmente:

Tras la fase inicial de análisis y prospectiva, que ha derivado en la firma de varios acuerdos de colaboración, se anunciaron sendas misiones comerciales a India y Perú durante el mes de octubre, abierta a toda pyme interesada, con el objetivo de acceder a proyectos en dichos mercados.

  • Repaso de las invitaciones para participar como speakers en distintos congresos que se van a celebrar los próximos meses en países, como Perú, Chile e India.
  • Nominación para los “Asia’s Quality Excellence Awards” a entregar en Agosto en Singapur.
  • Organización de varias misiones inversas pendientes de confirmar provenientes de Chile, India y Filipinas.
  • Proyecto “Otxarkoaga Auzo Green Factory – Renaturalización a Escala de Barrio” presentado en colaboración con el Cluster GAIA y la empresa SUDS, al nuevo Programa BAI+I+D del Gobierno Vasco.
  • Proyecto “New Mobility Lab: Nuevas Soluciones Urbanas para una Movilidad Sostenible”, presentado en colaboración con el Cluster GAIA al Programa Elkarlanean de Diputación de Bizkaia. Proyecto que se está iniciando en estos momentos, con el objetivo de formar grupos de trabajo con empresas con soluciones de movilidad innovadoras, focalizado hacia el diseño de un sistema de movilidad sostenible e inclusivo en Bizkaia.

Posteriormente se presentaron los miembros del Consejo Asesor, dando paso después a los representantes de las empresas asistentes al encuentro a modo ronda de presentación: PQC, Airlan, Ingurubide, Imatek, Fundación Haceria Arteak, Enerlan Solutions, Ingubide, Ingebit, Judit Urquijo, Dair, SUDS y Cluster Gaia. Así mismo acudieron invitados Aitor Arribas de la empresa Nerei, Andy Bäcker y Rafa Apraiz coordinador de la próxima Cumbre del ISWA que se celebrará en Bilbao.

Manu Gómez de La Hacería aprovechó el encuentro para invitar a todas las empresas con soluciones técnicas a instalar show rooms en el nuevo pabellón de la Isla de Zorrozaurre al que se están trasladando.

Y para cerrar el acto antes de pasar al cóctel networking, Xabier Arruza desgranó las siguientes consideraciones finales:

  • Iniciativa en crecimiento basada en el trabajo en red y colaborativo, con el objetivo de seguir captando empresas y colaboradores para fortalecer la Asociación.
  • Labor de Think Tank respecto a las entidades públicas. Propuestas de asesoramiento – consultoría.
  • Fortalecer la proyección de una imagen de unidad y marca en las relaciones con los clientes externos y la red colaborativa.
  • Modelo de financiación basado en los proyectos en ejecución.

La organización de este evento se coordina desde la Asociación Billbao Urban & Cities Design, que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Desde estas líneas quisiéramos agradecer además a Ingurubide por la cesión de su espacio y a todas las personas asistentes por su tiempo y disposición.