El pasado martes 31 de octubre la Asociación “Bilbao Urban & Cities Design – Urbanismo y Ciudades” en colaboración con la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal – ASEPAU, celebró la jornada “Accesibilidad Verde y Economía Circular”. 

Con motivo de la temática que se abordaba, la jornada presencial se trasladó a la sede de BBK Kuna, la autodenominada Casa de los ODS, ubicada en el Muelle de Urazurrutia de Bilbao en el histórico edificio Casa Cuna diseñado por Ricardo Basterra y construído entre 1914 y 1916.

La jornada coincidió con el Día Mundial de las Ciudades, día final del Octubre Urbano, auspiciado por UN-Habitat como el mes dedicado a la generación y difusión de conocimientos sobre la problemática y las oportunidades del Desarrollo Urbano Sostenible. 

Contamos para el evento con un destacado elenco de expertos ponentes tanto del ámbito público como privado, quienes nos contaron sus proyectos más interesantes.

Antes de empezar con los ponentes, tanto Xabier Arruza, coordinador de BUCD como Delfín Jimenez, presidente de ASEPAU, dieron la bienvenida a los asistentes y explicaron el marco en el que se celebraba la jornada.

Arruza también realizó una breve presentación del trabajo que se desarrolla en BBK Kuna de la mano de la Fundación BBK y expuso las siguientes reflexiones previas a la jornada:

  • Necesidad de repensar el concepto de accesibilidad en su vertiente más amplia. Apostando por ciudades de proximidad que permiten el acceso a empleo, estudios, espacios de encuentro y ocio.
  • Constatación de que todos los avances en accesibilidad física redundan en un beneficio para toda la población, independientemente de su nivel de dependencia.
  • El concepto Ciudades 8 – 80: Una ciudad que es buena para alguien de 8 años y para alguien de 80, lo es para todos.
  • Resultados del Índice Smart Cities 2023 – Rendimiento promedio de las ciudades españolas en materia de accesibilidad es del 48,32%.
  • De los aproximadamente 100.000 millones de Tn de materiales vírgenes que se extraen de la tierra anualmente, tan solo el 7,2% vuelve a la economía en forma de materiales reciclados.

Tras esta introducción se dió paso a las diferentes mesas redondas en las que se trataron diversos temas como la accesibilidad universal, la gestión ambiental y el consumo sostenible, la infraestructura verde y los espacios públicos inclusivos y sostenibles, entre otras cosas. 

La primera mesa se centró en poner en contexto la accesibilidad verde. Para ello tuvimos la oportunidad de escuchar a Fernando Machicado, coordinador de la Asociación Española de Normalización UNE, y a Jose Luis Borau, jefe de área accesibilidad medio físico de la Fundación ONCE, moderados por Cristina Sánchez (vicepresidenta de Asepau). Disertaron sobre cómo hacer que un proyecto sea accesible y sostenible económicamente al mismo tiempo: Destacando que debe ser utilizable para el mundo, sostenible, eficiente económicamente e inclusivo socialmente. 

A continuación, en la segunda mesa, participaron Izaro Basurko de IHOBE, Marta Serra del Ayuntamiento de Barcelona, Begoña Fernández del Ayuntamiento de Madrid y Mikel González Vara del Ayuntamiento de Bilbao, moderados por Nieves Peinado (vocal JD, Asepau).Trataron la importancia de la compra verde y el consumo sostenible, así como la contratación responsable y la contratación pública como herramienta para incorporar la accesibilidad. Destacando cada uno de ellos ejemplos de buenas prácticas que han ido desarrollando en dicha materia.

Los casos de éxito en accesibilidad y economía circular fue el tema de la mesa tres; Clara Campos, Rafael Sánchez, Alberto Martínez y Pablo Mariz fueron los ponentes en este caso, representando a las empresas  ZICLA, VORTEX, 3DLAN y AZERI-NATURA, con la moderación de Belén Vaz (vocal JD, Asepau).  Nos hablaron de diferentes proyectos; por ejemplo, en el caso de ZICLA fueron las plataformas modulares para hacer más accesibles las paradas de autobús, además de plataformas con un carril bici integrado, para implantarlas en ciudades donde el espacio es reducido. 

En cambio, AZERI nos presentó Pagasarri Guztiontzat, un proyecto para personas tanto con dificultad de visión, como de movilidad reducida. También quisieron mencionar que con las salidas en sillas Joëllete, están consiguiendo promover el senderismo adaptado. 

La Asociación 3DLAN recopiló buenas prácticas centradas en el uso de impresoras 3D enfocadas a personas con alguna discapacidad, sea física, visual, auditiva, intelectual, sensorial o mental. 

Desde VORTEX finalmente destacaron sus diseños de juegos acuáticos para crear experiencias de juego para el desarrollo de los niños.

La última mesa bajo el título “Somos ASEPAU” contó con la participación de varios profesionales asociados a Asepau: Isabel Pérez-Ilzarbe, Jon Ibarra, Zuriñe de Anzola y Henar Pascual. Moderados por Pilar Agüera (vocal JD, Asepau)

En ella además, su presidente Delfín Jimenez destacó el papel de ASEPAU como una asociación de profesionales que se dedica a la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas, en particular de aquellas en situación de discapacidad y/o dependencia. 

Tras una comida para dialogar e intercambiar opiniones, a la tarde se realizó una visita guiada al proyecto de rehabilitación integral del Horno Alto de Sestao de la mano de la sociedad pública Sestao Berri y su director gerente Luiskar Delgado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras una primera presentación en la antiguo Cuarto de Socorro recientemente rehabilitado como nueva Oficina de Turismo de Sestao, nos trasladamos andando a las instalaciones del Horno Alto, emblema de la industria vasca, que está siendo sometido a una rehabilitación integral, en la que la accesibilidad es uno de sus principales desafíos. Los visitantes pudieron comprobar de primera mano las obras para la construcción de un ascensor urbano, que servirá para salvar una altura de 26 metros desde el viaducto a la base de la estructura, la creación de diversos miradores, un centro de interpretación y otro elevador de acceso a la estructura del propio Horno. Toda una obra de accesibilidad a gran escala.

En definitiva, durante esta jornada, pudimos hablar de la importancia de la accesibilidad en las ciudades, dándoles así soporte a personas con discapacidad e incluyéndola en todos los ámbitos sociales. Por supuesto, sin olvidarnos de que todo esto esté ligado a la Economía Circular, para que los proyectos sean lo más socialmente sostenibles posible.

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más saludables, inclusivas y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Entre sus servicios está la divulgación de contenidos de interés mediante la preparación de jornadas técnicas y encuentros entre profesionales del sector, como en este caso; así como la realización de programas de formación, asesoramiento y capacitación de técnicos y personal relacionado con la estrategia económica y de gestión urbana de ciudades.