En el marco de la estrategia de internacionalización de Bilbao Urban & Cities Design (BUCD), su coordinador Xabier Arruza viajó en esta ocasión hasta Costa Rica para participar en el Congreso Smart Cities Summit 2023, que ha tenido lugar los días 6 y 7 de noviembre.

Concretamente, se trata de la cuarta edición de la cumbre regional Smart Cities Summit, cuya edición 2023 se trasladó a la ciudad de San José, organizada por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Esta fundación política alemana busca promover ideas liberales en América Latina, a través del fortalecimiento del Estado de Derecho, de la economía de mercado y las sociedades abiertas como espacios en los que los ciudadanos puedan ejercer su libertad sabiendo que sus derechos serán protegidos. Asimismo, la Fundación promueve el desarrollo sostenible de ciudades inteligentes que combinen el crecimiento económico con el propósito de mejorar la calidad de vida de los individuos, marco en el que se sitúa la celebración de este foro.

El objetivo de esta cuarta edición del Smart Cities Summit ha sido el de fomentar un debate abierto sobre un amplio abanico de temas, como el desarrollo de aplicaciones para mejorar la planificación urbana, las bondades de los datos abiertos y la inteligencia artificial, la digitalización, así como el rescate de espacios públicos,

En los días previos al Congreso, el coordinador de BUCD tuvo ocasión de reunirse con Luis Mauricio Vega, Director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San José, en el que pudo conocer los retos más significativos de la capital costarricense, así como sus planes de desarrollo a corto y medio-largo plazo, que se quieren proyectar en este segundo caso en el marco de la Visión 2050.

El primer día del Congreso, Royee Álvarez Cartin, Gerente de Gestión Municipal y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San José en Costa Rica fue quién dio la bienvenida al evento a los asistentes.

Tras el saludo inicial, Elisabeth Maigler, Directora para Centroamérica y María José Salcedo, Coordinadora de Proyectos en México para la Fundación Friedrich Naumann nos hablaron del Proyecto Klima y la Red de Ciudades Inteligentes creada por la Fundación. Durante su intervención evocaron también el desarrollo errático de algunas ciudades latinoamericanas, frente al desarrollo urbano de las ciudades europeas, remarcando especialmente el caso de las ciudades alemanas.

Seguidamente, pudimos asistir a la primera Mesa Redonda de la jornada, titulada “¿Cómo se ven las Ciudades Inteligentes en México y Centroamérica?”. En ella participaron Marcela Jerez, Directora de Planificación Urbana de La Antigua, Guatemala; Eddy Morataya, Director de Movilidad Urbana de Ciudad de Guatemala; Rocío Martínez Bibiano del Instituto de Planeación Integral de Chihuahua, México;  Henry Castañeda, Director de Planificación Urbana de Mixco, Guatemala; Cintia Smith, Secretaria de Innovación de Monterrey, México; Daniela Harb, Dirección de Desarrollo Urbano de San José, Costa Rica; Alma Delia Delgado, Directora General de Programación y Desarrollo Gubernamental de Irapuato, México; Alejandro Ruíz, Director Instituto de Planeación y Desarrollo de Tecate, Baja California, México; Luis Felipe Martínez, Jefe de Proyectos Especiales de la Dirección de Fomento Económico de Durango, México y Damaris Céspedes Alvarado, Promotora Social de Pococí, Costa Rica.

Todos ellos hicieron breves exposiciones de proyectos puestos en marcha en sus ciudades.

El coordinador de BUCD fue el encargado de continuar con la jornada en presencia de 125 personas con su charla magistral titulada “Bilbao, un viaje desde el declive industrial a una Smart City Global”, en el que expuso la estrategia llevada a cabo por Bilbao para su transformación física y de modelo económico, dividiéndola en cuatro ejes:

-Movilidad y Accesibilidad.

-Regeneración urbana y medioambiental.

-Transformación del modelo económico.

-Modelo de gobernanza innovador.

 

Arruza se atrevió también a dar unas recomendaciones generales para las ciudades de Centroamérica en base a la experiencia adquirida en Bilbao, remarcando la necesidad de aplicar una visión a largo plazo y consensuada; fomentar un sistema de transporte público eficiente y bien dimensionado; o establecer una provisión adecuada de la propiedad común, entre otras.

Tras el Coordinador de BUCD, fue el turno de la presentación titulada “Gemelos Digitales: Aplicaciones para mejor planificación y conformación de una estrategia Smart City” de la mano de Kira Tillmanns, Directora de la Unidad de Ciudad Inteligente de Mönchengladbach, Alemania.

Ralf Sterck, Representante del Partido Liberal Demócrata en Colonia, Alemania, nos expuso después “Colonia: Estrategia Smart City”, destacando los avances tecnógicos implementados por la ciudad alemana.

Tras la parada para un almuerzo networking, “Financiamiento de Proyectos: Catastros y Recaudación para Ciudades Inteligentes” fue la siguiente charla magistral del día, de la mano de Diego Díaz, Investigador Senior de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La última presentación en solitario del primer día de Congreso fue la que expuso Chia Kai Liu, CEO de DSP, Taiwan, y la tituló “Datos Abiertos e Inteligencia Artificial con Propósito”.

Para cerrar la jornada, pudimos presenciar el debate: “¿Las ciudades de Centroamérica deben privatizar sus servicios?”, en el que participaron Ricardo López, Director de En Esta Esquina; Sebastian Erdmenger, Director de Contenido de Telokwento; Marielos Alfaro, Presidenta del Instituto Desarrollo Ambiente y Libertad IDEAL; Gilberto Monge Pizarro, ExAlcalde de la Municipalidad de Mora y Director Ejecutivo de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José y Marco Martínez, Consultor y Presidente de Smart City University.

Finalmente, tuvo lugar el cierre del primer día de evento y la foto grupal, en la que posaron los protagonistas de la jornada.

El día 7 y antes del comienzo de la primera sesión del Congreso, pudimos disfrutar de un recorrido por la zona central de San Jose de la mano de técnicos del Área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, que nos mostraron los resultados de la peatonalización de la zona comercial y la red de parques y espacios verdes urbanos con los que cuenta la ciudad, finalizando el recorrido en el Museo Nacional, antiguo cuartel militar.

Tras este recorrido, se dio comienzo al programa del segundo día del congreso en el que se otorgaron lo premios del Concurso de Ciudades Inteligentes. Tras el Almuerzo, tuvieron lugar distintas Sesiones y Talleres simultáneos: Open Source & Open Data; Placemaking y Rescate de espacios públicos: Lecciones de Ciudades de Costa Rica y Latinoamérica; Gobernanza Urbana Ecosistémica para Ciudades en Redes Resilientes y Adaptativas; Análisis Espacial entre la correlación de la Distribución de áreas verdes y la delincuencia: Lecciones de Chihuahua, México y Todos los diagnósticos llevan a… ¿dónde?: Estándares abiertos para la Digitalización.

Para cerrar el Smart Cities Summit 2023, se procedió a entregar los premios del Festival de cine así como al acto de clausura tras los talleres y las sesiones.

Desde BUCD nos llevamos en cartera interesantes propuestas de colaboración con ciudades de México, Costa Rica y Guatemala, a las que daremos seguimiento en los próximos meses.

 

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más saludables, inclusivas y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

BUCD cuenta además con una vocación internacional decidida, con el objetivo de establecer acuerdos transnacionales que permitan atraer proyectos internacionales de ámbito urbano, susceptibles a una colaboración por parte de los miembros de la Asociación.