El pasado 15 de junio  Bilbao Urban & Cities Design (BUCD) fue uno de los ponentes invitados a participar en la quinta edición del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA, que bajo el lema “Territorios naturales, diversos y habitables” ha formado parte junto con la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, compartiendo sinergias comunes con ambas convocatorias.

Con la participación de decenas de ciudades y expertos en el mundo urbano, el Foro 2022 ha propuesto un debate abierto y participativo en aspectos como planificación urbana, gestión del espacio público, movilidad, renaturalización, innovación social y participación ciudadana, ciudad e infancia, conectividad, economía circular, cambio climático, calidad del aire

El Foro 2022 ha contado con 50 mesas redondas englobadas en 24 sesiones temáticas y cuatro ejes de debate: ‘Planificación urbana’, ‘Renaturalización’, ‘Ciudades para habitar’ y ‘Economía circular’

En representación de (BUCD) se desplazó a Madrid su coordinador Xabier Arruza para participar en la mesa sobre “Como conbatir las Soledades Urbanas”.

Una mesa divida en dos partes que trató un tema de actualidad, ya que el aislamiento del individuo en los núcleos urbanos es cada vez más acuciante y no tan solo para personas de edad avanzada.

Según datos del informe España 2020 la soledad había crecido un 50% en España. Más del 21% de la población siente aislamiento social y un 21,1% carece de un grupo de amigos.

Con estas premisas la mesa se planteó como un debate abierto sobre las causas y las soluciones que podrían aplicarse.

Arruza destacó que suponía una gran contraposición que en las ciudades y entornos urbanos sean donde más accesible estén las relaciones personales y sin embargo sea donde más está creciendo la soledad no deseada; apuntando que el carácter cada vez más individualista de nuestra sociedad era uno de los factores claves para generar esta situación.

El urbanismo se destacó como uno de los factores determinantes a la hora de contar con viviendas más accesibles para personas mayores, así como espacios urbanos diseñados para todas las personas como lugares de encuentro.

Aceras estrechas, calles dominadas por los vehículos y falta de bancos o aseos públicos, se señalaron como ejemplos de urbanismo hostil, que provoca que gente con movilidad reducida se quede en casa sin salir.

El entorno espacial, en concreto aquel que gira en torno a la vivienda y el barrio, configura los escenarios de convivencia que pueden favorecer el encuentro abierto.

Arruza destacó en este sentido el modelo de Bilbao, como ciudad densa y de usos mixtos, que permite contar con un comercio local ideal para personas de edad más avanzada.

Y también se hizo eco del modelo cohousing, que podría intentar aplicarse en viviendas antiguas, donde mayoritariamente residen personas mayores, reconvirtiendo por ejemplo locales a pie de calle vacíos para crear espacios intermedios comunes para los vecinos.

Pero no solo de urbanismo se trató, sino también de tecnologías, que en ocasiones en vez de contribuir a un mayor contacto, estaban provocando situaciones de aislamiento, especialmente entre la población más joven, debido al abuso de las mismas.

También se remarcó la necesidad de fomentar el sentimiento de comunidad frente a comportamientos más individualistas. La pandemia parecía en este sentido un punto de inflexión, aunque sus buenas intenciones se están diluyendo con la vuelta a la normalidad.

Y de cara a construir ciudades a escala más humana, de poco serviría modificar el urbanismo, sin la parte de la comunidad.

Así mismo, se destacó el papel fundamental de las administraciones públicas en el diseño de políticas urbanas más flexibles y fomentar los procesos de participación ciudadana.

La sesión finalizó con una ronda de preguntas del público asistente, donde se hizo mención también el urbanismo de género y la necesidad de adaptar los entornos urbanos a todos los colectivos desfavorecidos.

En esta mesa intervinieron junto al propio Xabier Arruza, Xosé Regueira concejal de promoción económica y turismos del municipio de Carballo, Miguel Ángel Díaz Camacho arquitecto del estudio MADC y coordinador de Mal Acompañadas, Virginia Fernández Doctora y master en psicología clínica y de la Salud y profesora e investigadora de la UNED en envejecimiento activo y Antonio Giraldo geógrafo, urbanista y coordinador del área de sostenibilidad de la CEF-PSOE.

Tras el cierre de esta mesa, se realizó una segunda sesión con cinco nuevos ponentes que ahondaron en la problemática de la soledad no deseada.

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Entre sus servicios está la divulgación de contenidos de interés mediante la preparación de jornadas técnicas y encuentros entre profesionales del sector, como en este caso; así como la realización de programas de formación, asesoramiento y capacitación de técnicos y personal relacionado con la estrategia económica y de gestión urbana de ciudades.