El pasado miércoles 9 de marzo, Xabier Arruza, coodinador de Bilbao Urban & Cities Design (BUCD) , fue invitado como ponente a una de las sesiones centradas en metodologías y prácticas inspiradoras en torno a los laboratorios de innovación transformadora organizadas por el Máster Universitario en Gobernanza para el Desarrollo Urbano Sostenible-Ciudad 2030 de la Universidad de Deusto. 

El objetivo de dicho Máster es empoderar profesionales capaces de generar ecosistemas de innovación transformadora en ciudades, territorios y comunidades, mediante una gobernanza democrática -transversal, transectorial, transgeneracional y transtecnológica- que posibilite el desarrollo humano sostenible -medioambiental, económico, social y cultural-.

El Máster se fundamenta en el Método KAIA Aprendizaje-Investigación-Acción, que persigue generar procesos de aprendizaje, empoderamiento, información, transparencia, comunicación, confianza, cocreación, corresponsabilidad, experiencia y complicidad entre instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanía anónima

En el marco de las sesiones centradas en metodologías y prácticas inspiradoras en torno a laboratorios de innovación transformadora, quisieron contar con la experiencia y el buen hacer de BUCD y es por ello que Arruza fue invitado a presentar la organización ante los estudiantes. 

El coordinador de Bilbao Urban, además de presentar en qué consiste la Asociación, cuáles son sus objetivos, el Consejo Asesor y las empresas que forman parte de ella, también habló sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades de hoy en día y las oportunidades que esto puede generar

Comenzó dando una visión general del acelerado proceso de urbanización a escala mundial, que ha provocado que por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población viva en entornos urbanos y concentrada en tan solo el 3% del territorio del planeta. Es por ello que destacase como uno de los grandes retos de este siglo la necesaria adaptación de las ciudades para conseguir un crecimiento sostenible. 

Para afrontar este gran reto, apuntó la necesidad de aplicar soluciones urbanas innovadoras, punto en el que surgen las oportunidades de negocio para nuevos emprendedores.Más concretamente destacó los siguientes ámbitos como grandes nichos de oportunidad:

  • Renaturalización de las ciudades, mediante la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza.
  • Nuevas formas de movilidad y transporte sostenible.
  • Rehabilitación de edificios y nuevos métodos de construcción.
  • La transformación digital de las ciudades y la consiguiente gestión y tratamiento de la enorme cantidad de datos generados.
  • La generación energética en las propias ciudades, aprovechando sus distintas infraestructuras.

Concluyó la sesión dando respuestas a las preguntas de los alumnos del master, que valoraron muy positivamente la sesión.

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Entre sus servicios está la divulgación de contenidos de interés mediante la preparación de jornadas técnicas y encuentros entre profesionales del sector, como en este caso; así como la realización de programas de formación, asesoramiento y capacitación de técnicos y personal relacionado con la estrategia económica y de gestión urbana de ciudades.