El vídeo completo de la jornada está disponible aquí.

El pasado viernes 4 de febrero, la Asociación Bilbao Urban & Cities Design (BUCD), en colaboración con BBK Kuna, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco e Innobasque, organizó la jornada “Hacia un modelo de Desarrollo Urbano Justo y Sostenible” en la Sala Ganbara de BBK Kuna.

Esta jornada es la última de la primera fase del ciclo “Transformando Nuestras Ciudades”, organizadas en el marco de la estrategia de despliegue territorial del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del País Vasco (PCTI 2030) y de las nuevas áreas de especialización RIS3 Euskadi que el Gobierno Vasco ha definido, más concretamente en el denominado territorio de oportunidad “Ciudades Sostenibles”.

Con motivo de la temática social que se abordaba, la jornada presencial se trasladó a la nueva sede de BBK Kuna, la autodenominada Casa de los ODS, ubicada en el Muelle de Urazurrutia de Bilbao en el histórico edificio Casa Cuna diseñado por Ricardo Basterra y construído entre 1914 y 1916.

El coordinador de BUCD, Xabier Arruza,  fue quien dio inicio a la jornada haciendo una introducción de la misma y presentando brevemente la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi. 

Fundamentada en las tres grandes transiciones en marcha: la tecnológico-digital, la energético-climática y la social-sanitaria y en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su objetivo es la de posicionar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación en el año 2030.

Como instrumento para ello se han identificado las siguientes áreas de especialización inteligente:

  • Industria Inteligente
  • Energías limpias
  • Salud Personalizada
  • Alimentación Saludable
  • Ecoinnovación
  • Ciudades Sostenibles
  • Euskadi Creativa

Tras él la Directora de BBK Kuna, Eider Inunciaga, fue quién nos presentó BBK Kuna, un espacio de innovación social en el que participan diversos agentes vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ofrecer a la sociedad bizkaina múltiples soluciones que den respuesta a los retos de la Agenda 2030. Con el objetivo final de promover proyectos innovadores que aporten soluciones a retos como el envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores; el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades o la migración.

Para ello, Inunciaga nos habló de la metodología colaborativa que emplean con cuatro agentes como protagonistas: las administraciones públicas, los centros de investigación, la sociedad civil y las empresas; y revisó la situación actual y la evolución que se espera de las ciudades para que entendamos cuáles son sus objetivos. 

La presentación que usó la Directora de BBK Kuna fue esta.

Tras Inunciaga, Asier Aranbarri, Asesor de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco nos habló de cómo combatir la inequidad social en las ciudades implementando la Estrategia Basque Country 2030, el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda Vasca 2030: proceso de construcción, adaptación y desafíos. 

Aranbarri dividió su ponencia en dos partes; en la primera nos resumió el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, describiendo los siete proyectos emblemáticos definidos en el marco de los 4 grandes ejes en los que se está trabajando: personas/equidad, planeta/ecología, prosperidad/solidaridad/paz y derechos humanos

En la segunda parte, expuso los puntos de partida para dialogar sobre un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi, centrándose en los principios y los valores de ésta. 

Esta fue la presentación de la que se sirvió Asier Aranbarri.

Gonzalo Lacurcia, el especialista en planificación urbana que pertenece al Global Urban Planning and Design Lab de ONU Habitat fue el siguiente ponente del día hablando sobre la Nueva Agenda Urbana como instrumento para alcanzar ciudades más inclusivas, sostenibles y resilientes. 

Lacurcia comenzó su exposición poniendo sobre la mesa que según las previsiones, la población urbana mundial se duplicará para 2050 para tomarlo como punto de partida de cara a explicar cuál será la función de la Agenda 2030 en todo esto y para explicar cómo el desarrollo urbano es la oportunidad de alcanzar la sostenibilidad global. Para ello, se debe reorientar la manera en la que se planifican, diseñan, financian, desarrollan, administran y gestionan las ciudades y asentamientos urbanos, poniendo en el centro la sostenibilidad, tanto social, como ambiental y económica.

La oficina de ONU-Habitat en España, situada en Madrid, contribuye al cumplimiento del Plan Estratégico 2020-2023 de ONU Habitat para promover un cambio transformador en los pueblos, ciudades y territorios que generen entornos urbanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Esta fue la presentación empleada por Lacurcia.

Oihane Agirregoitia, Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao fue quien siguió con la jornada con la presentación “Bilbao Ciudad de valores en tiempos de pandemia” hablándonos de la estrategia “Bilbao Balioen Hiria – Bilbao Ciudad de Valores”;  un proyecto por el que se ha creado un espacio de análisis, diálogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades sociales, culturales, deportivas, empresas, medios de comunicación, centros educativos y ciudadanía para el fomento de un marco de valores compartidos en Bilbao.

Comenzando por la Carta de Valores de Bilbao que fue aprobada en marzo de 2018 y a la que invitó a adherirse a todas las personas asistentes, desgranó los  diferentes ejes en los que se centra la estrategia, destacando la convocatoria de premios a proyectos basados en los valores o la creación de la BBH Eskola.

Tras esto, la Concejala quiso contarnos hacia dónde se quieren dirigir, poniendo en valor su internacionalización, a través de redes como Local4 Action Hub, la conexión con los ODS, dejando clara su postura de que lo local puede transformar lo global. 

La presentación usada por Agirregoitia fue esta. 

Y como ponencia final intervino Diego Isabel la Moneda, co-fundador de la Fundación Global Hub for the Common Good y Director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, para hablar sobre la Nueva Economía como herramienta clave para la transformación de las ciudades. 

Tras una introducción de las denominadas Nuevas Economías, el Director de NESI explicó el proyecto que están desarrollando actualmente, denominado Plan A -Economía para la Vida, en el que hasta el momento se han definido 38 estrategias y 338 proyectos, 250 de los cuales son de carácter local.

Con el objetivo de centrarse en las personas y favorecer los espacios de reencuentro entre la ciudadanía, destacó las ciudades de los 15 minutos y los territorios de 45 minutos como objetivo a alcanzar, poniendo en el centro la naturaleza, los servicios sociales, el trabajo, la vivienda, la compra y el ocio y la cultura. 

También abordó la dicotomía de lo rural y urbano, destacando la necesidad de naturalizar y ruralizar lo urbano en contraposición a la tendencia de urbanizar lo rural.

Finalmente invitó al público asistente a participar en el denominado Manifiesto “C15 & T45”, que se presentará e implementará en distintos foros a lo largo de este año 2022.

Diego Isabel la Moneda empleó esta presentación.

Finalmente, se inició una interesante ronda de preguntas en la que los asistentes pudieron resolver algunas de las dudas que les habían surgido a lo largo de la mañana y también intercambiar comentarios y opiniones con los ponentes.

 

 

 

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Entre sus servicios está la divulgación de contenidos de interés mediante la preparación de jornadas técnicas y encuentros entre profesionales del sector, como en este caso; así como la realización de programas de formación, asesoramiento y capacitación de técnicos y personal relacionado con la estrategia económica y de gestión urbana de ciudades.