Esta semana Bilbao Urban & Cities Design (BUCD) ha organizado una Gira Virtual por la Ciudad de Bilbao para Chile de la mano DO! Smart City los días 14, 15 y 16 de diciembre. Para este evento, muchos profesionales y expertos que han formado parte de la transformación de Bilbao han participado de manera activa, siendo una gran  parte de ellos, miembros de BUCD.. Las sesiones de los 3 días están disponibles en YouTube. 

Bilbao ha sido la ciudad elegida para la gira virtual organizada por DO! Smart City y BUCD y apoyada por Corfo, en 2021, que se ha realizado en el marco del Programa Empresas para la Ciudad: Mujeres en Smartcity. 

El martes 14 de diciembre, comenzamos el ciclo de esta Gira Virtual a las 14:00 (10:00 hora chilena) con Xabier Arruza, Coordinador de BUCD, presentando los principales aspectos que han llevado a Bilbao a esta increíble transformación en los últimos años. 

La jornada, por lo demás, se centró en la Movilidad Sostenible, y por eso, tras él, Iosu Ramírez, Socio Director de Leber, empresa especializada en Movilidad, Planificación del Transporte e Ingeniería de Tráfico y miembro de BUCD, nos habló sobre estrategias de Movilidad Sostenible en los territorios del Siglo XXI.

La siguiente en tomar el testigo, fue Elena Peinado, Responsable del Departamento de Estudios de Lacroix City, quien trató el tema de la Movilidad Inteligente. 

Alfonso Gil, Teniente-Alcalde de Bilbao y Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable, fue el siguiente en compartir con los oyentes la experiencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao y su estrategia Bilbao 30.

Tras Gil, y para cerrar la primera jornada de este ciclo, llegó el turno de Andrés Pereira, responsable de Planes de Movilidad Urbana Sostenible de Dair Ingenieros, que nos habló de los planes ciclables en entornos urbanos. Pero no sin antes llevar a cabo un panel de reflexiones en el que participaron algunos de los ponentes de la jornada para compartir las conclusiones derivadas del día, con la intervención final del Seremi de la ciudad de Valparaíso.

El segundo día de la Gira Virtual por la Ciudad de Bilbao, martes día 15 de diciembre, el eje sobre el que giró la jornada fue la Regeneración Urbana. 

Para la inauguración de la segunda jornada de este ciclo, contamos con Pedro María Barreiro, Director Gerente del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, quien expuso el Plan de Saneamiento del Bilbao Metropolitano y la Limpieza de la Ría de Bilbao.

Xabier Arruza volvió a tomar la palabra tras Barreiro, en este caso para hablar de uno de los proyectos actuales más ambiciosos en lo que a la Regeneración Urbana de Bilbao se refiere: el Proyecto de Regeneración Urbana de Zorrotzaurre –  una isla para vivir, trabajar y disfrutar – .

Lur Studio, una de las últimas incorporaciones a BUCD, nos habló, de la mano de Jon Laurenz, sobre Paisajismo Urbano y estrategias para la renaturalización de las ciudades, valiéndose de su experiencia en el área. 

El siguiente ponente fue Alfonso Martínez Cearra, ex Director de Bilbao Metropoli 30, y fue el encargado de exponer las claves del Guggenheim Effect o cómo los proyectos culturales pueden liderar el proceso de regeneración de una ciudad. 

Tras Martínez, tuvo lugar el panel de reflexiones del segundo día, donde los ponentes y organizadores mantuvieron un interesante debate sobre los temas tratados durante la jornada, con la intervención especial  de Felipe Arteaga – Jefe Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.

Para finalizar con la regeneración urbana, la última ponencia del día fue de la mano de Manu Gómez Álvarez, Director creativo de Zorrotzaurre Art Work in Progress (ZAWP Bilbao), que habló del mientras tanto de los procesos de Regeneración Urbana.

El tercer y último día de este ciclo, jueves 16 de diciembre, el tema sobre el que giró la sesión fue la regeneración ambiental. Tras la bienvenida, Estibaliz Sanz, Analista e investigadora del BC3 Basque Centre For Climate Change, fue quien inauguró la jornada hablando sobre las estrategias para el Cambio Climático en las ciudades.

Javier Sánchez, coordinador de Berdeago – Asociación Europea para la sostenibilidad, pudo compartir sus experiencias sobre la sensibilización en la gestión de residuos, a través de la interesante iniciativa del Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia.

Judit Urquijo  fue la encargada de hablar sobre la divulgación y comunicación de los beneficios del uso de las tecnologías inalámbricas en la ciudad, como experta en servicios de marketing para empresas con soluciones verdes digitales.

Recogió el testigo Oihane Aguirregoitia, Concejala Delegada del Ayuntamiento de Bilbao en el Área de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, para explicar la Estrategia Smart Bilbao y la invitación a las empresas expertas para compartir su conocimiento en el área.

El responsable de Desarrollo de Negocio para los mercados de energía en Lacroix City, Benito Pérez fue el siguiente en hablar, y lo hizo sobre Eficiencia Energética en las ciudades, deteniéndose especialmente en el ámbito del Smart Lighting.

Y como última ponente intervino Nagore Espinosa, socia fundadora de in2destination, con su visión especializadas de como fomentar los modelos sostenibles de turismo en ciudades y territorios.

Para cerrar esta Gira Virtual por la Ciudad de Bilbao, se realizó una mesa final de conclusiones con la presencia especial de Carolina Cartes – Gerente de Desarrollo de Negocios Ecometric 

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Entre sus servicios está la divulgación de contenidos de interés mediante la preparación de jornadas técnicas y encuentros entre profesionales del sector, como en este caso; así como la realización de programas de formación, asesoramiento y capacitación de técnicos y personal relacionado con la estrategia económica y de gestión urbana de ciudades.