Tras la firma de diversos acuerdos durante la última visita de Bilbao Urban & Cities Design (BUCD) a India, se atrajo la visita a Bilbao de uno de estos partners, entre los días 11 y 13 de junio, al objeto de organizar diversos encuentros empresariales para acercar las oportunidades en el sector de las Soluciones Urbanas en Oriente Medio e India a nuestras empresas.

Más concretamente, se invitó a Ramnath Venkateswaran Director Comercial de Envac Asia, para que trasladase proyectos concretos identificados por nuestro equipo para los que se busca colaboración y soluciones tecnológicas en el mencionado ámbito de las soluciones urbanas.

Con base en Dubai, nuestro invitado cuenta con una amplia experiencia en la formación de consorcios internacionales para abarcar grandes proyectos en sectores como el del tratamiento y revalorización de residuos, tratamiento y depuración de aguas, infraestructuras y Smart Cities.

Entre los proyectos que presentó durante el encuentro empresarial celebrado en ICAZA CoLaborAndo el pasado 10 de junio, caben destacar los siguientes:

  • Dotación de infraestructuras básicas (saneamiento, urbanización, residuos, autobuses eléctricos..) a un área protegida con un templo que atrae a 3 millones de peregrinos al año en el estado de Kerala.
  • Construcción de hasta cuatro plantas Waste to Energy en el estado de Karnataka y que será recurrente en los próximos años a lo largo de todo el país.
  • Nuevas plantas depuradoras y de tratamiento de aguas en la ciudad de Chennai.
  • Creación del primer distrito Blockchain para Startups en el estado de Telengana.

Además de India, se hizo referencia a proyectos en Oriente Medio relacionados con Smart Cities, como la ciudad de Neon en Arabia Saudí o plantas de desalinización en EAU; así como un apartado especial para Ghana y Etiopía en pleno desarrollo económico y con múltiples oportunidades en diversos sectores, como el de la industria alimentaria, tratamiento de aguas o infraestructuras aeroportuarias y viarias.

Posteriormente a este encuentro, se mantuvieron entrevistas con diversos Clusters de Euskadi, así como visitas técnicas al Ecoparque Artigas y a los hitos más destacables de la transformación urbana de Bilbao.

Este viaje se enmarca dentro del proyecto bautizado como “RETHINKING CITIES: Estrategia de cooperación para la internacionalización de las empresas de Soluciones Urbanas de Bizkaia”, puesto en marcha con la colaboración del Cluster GAIA.

Una vez conocidos los proyectos, desde BUCD se ha comenzado la búsqueda de las soluciones tecnológicas requeridas y las empresas que pudieran estar interesadas en ofertarlas y colaborar en dichos proyectos. Esta visita además, ha sido la antesala a la próxima misión comercial con empresas a India cuyas fechas y objetivos comunicaremos en breve.

Todos estos proyectos están abiertos a la participación de empresas del ámbito de las Soluciones Urbanas con inquietudes internacionales.

Además, se está trabajando en la atracción de otras delegaciones externas provenientes de Filipinas (7-9 Noviembre), México, Rusia y Argelia.

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, , cuenta con una vocación internacional decidida, cuyos objetivos en este ámbito son:

–  La atracción de proyectos internacionales susceptibles a una colaboración por parte de los miembros de la Asociación.

– El establecimiento de acuerdos transnacionales con entidades públicas y privadas.

– La promoción de nuestras empresas y profesionales en el ámbito internacional.