LA ASOCIACIÓN “BILBAO URBAN & CITIES DESIGN” ORGANIZA UN ENCUENTRO DE EMPRESARIOS VASCOS CON VISIÓN Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL.

Aprovechando el periodo navideño que permite el regreso de nuestros profesionales repartidos por el mundo, la Asociación Bilbao Urban & Cities Design consiguió juntar a cinco empresarios y empresarias vascas con experiencia internacional, que nos acercaron sus vivencias personales en el proceso de internacionalización de sus empresas, ante una treintena de asistentes de diferentes sectores.

La jornada se inició con una breve presentación de la Asociación, a cargo de Xabier Arruza en su calidad de coordinador, explicando los proyectos en marcha en la actualidad y destacando entre ellos el proyecto de internacionalización bautizado como “RETHINKING CITIES: Estrategia de cooperación para la internacionalización de las empresas de Soluciones Urbanas de Bizkaia”.

Con el apoyo financiero de la Diputación Foral de Bizkaia, este proyecto tiene como objetivo principal buscar nuevos marcos de trabajo y cooperación para los asociados de “Bilbao Urban & Cities Design” y el Cluster Gaia en el ámbito de las Smart Cities y las Soluciones Urbanas en tres mercados emergentes como son India, Perú y Filipinas, que permitan mejorar su posición competitiva a nivel internacional.

De la mano de Pilar Angulo e Inés Murueta-Goyena, ambas miembros del Consejo Asesor de la Asociación y en calidad de responsables de la consultoría internacional del mencionado proyecto, desgranaron los hitos más importantes conseguidos hasta el momento:

  • Visita de una delegación peruana encabezada por el nuevo Gobernador Regional de Ayacucho para los días 24 y 25 de enero de 2019.
  • Invitación para participar como Speakers y contar con un stand propio en la próxima Smart Cities Expo India 2019, además del principio de acuerdo para trabajar con una de las 100 ciudades calificadas como Smart City en India.

En el caso del Perú, el proyecto se enmarca en el plan de regeneración de Ayacucho y por extensión en el Bicentenario del país que supondrá la movilización de 10.400 millones de $ en infraestructuras.

Y en el caso de India, el país con mayores retos urbanísticos a escala mundial, se enmarcaría en la denominada Smart Cities Mission, con un presupuesto superior a los 14.000 millones de $, por el que 100 ciudades a lo largo del país aspiran a convertirse en Smart Cities. Asi como, en la AMRUT Mission focalizada en proyectos de regeneración y transformación urbanística, que está movilizando un presupuesto superior a los 7.000 millones de $.

El proyecto está actualmente abierto a la participación de las empresas que pudieran estar interesadas.

La segunda parte de la jornada dio paso a una Mesa Redonda con el resto de empresarios compuesta por las siguientes personas:

  • Norberto Ruiz (Florida Business Exchange)
  • Aitor Artola (VE Global)
  • Eladio Pérez (Tubos Reunidos)
  • Inés Murueta-Goyena (Fortif)
  • Pilar Angulo (BIG Strategic Europe)

Se trata de un elenco de profesionales en distintos sectores que abarcan desde las inversiones, trading, industria e Internet/e-commerce, con líneas de negocio en marcha en Norte y Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Asia.

Encuentro-empresarios-vascos-publico

Su amplia experiencia dio pie a recoger distintos consejos e ideas, como:

  • La necesidad de tener presencia física en los países destino y de tejer una serie de redes relacionales.
  • Perder el miedo a implantarse en un país, frente a solo exportar.
  • La necesidad de entender la cultura de negocios local y manejar con mucho cuidado los aspectos diferenciales en cuanto a la interculturalidad.
  • Definición clara de los objetivos, el plan de actuación y los recursos para conseguirlos, siendo perseverante.
  • Elección del perfil más adecuado para llevar a cabo el proyecto de internacionalización, liderado siempre por la dirección de la empresa, pero sin necesidad de que sea el propio director/a quien la tenga que ejecutar.
  • La sugerencia para abordar los mercados asiáticos, actualmente los de mayor crecimiento a escala global.

Se abordó también la situación en mercados internacionales, como el británico a cuenta del Breixit, o el norteamericano, con las medidas proteccionistas del Gobierno.

En cuanto a la segunda, Norberto Ruiz hizo hincapié en las oportunidades y ayudas existentes para implantarse en el país, en detrimento de las exportaciones.

La jornada se cerró con un pequeño cóctel networking entre todos los asistentes.

La organización de este evento se coordina desde la Asociación Billbao Urban & Cities Design, que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Además, la mencionada entidad cuenta con una vocación internacional decidida, con el objetivo de establecer acuerdos transnacionales que permitan atraer proyectos internacionales de ámbito urbano, susceptibles a una colaboración por parte de los miembros de la Asociación.

Esta jornada se sitúa precisamente en esta línea, aprovechando la posibilidad que brinda la presencia conjunta de estos profesionales, para crear un espacio de networking abierto a cualquier empresa o profesional.

Desde estas líneas quisiéramos agradecer además el tiempo y la disposición de las personas que participaron como ponentes y en la Mesa Redonda.