Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, la Asociación Bilbao Urban & Cities Design (BUCD), coordinó y organizó junto con la oficina de Basque Trade and Investment en Polonia, la visita internacional de una delegación proveniente de la ciudad de Cracovia, Polonia, más concretamente de la SBDIM Krakow. Se trata de un Cluster de la Contrucción y Edificación, compuesto por 54 miembros ordinarios del sector de la arquitectura, promoción e inversión inmobiliaria y productores de materiales para la construcción.

La delegación estuvo compuesta por 26 personas interesadas en nuestros modelos de transformación urbana y en el diseño urbano, la arquitectura y los modelos de edificación.  En su agenda, se combinaron visitas a los principales edificios de Bilbao, su patrimonio histórico y a alguno de los hitos más destacados de la transformación de Bilbao.

Acompañados por Xabier Arruza en su papel de coordinador, se mantuvieron diferentes visitas y encuentros. La primera de estas visitas tuvo lugar el día 10 de mayo al llegar a Bilbao, cuando antes de llevarles a su hotel, se les trasladó al Mirador de Artxanda para que pudieran tener una vista general de la ciudad. 

Al día siguiente se produjo el encuentro con algunos de los miembros del Consejo Asesor de BUCD en Ingurubide, Centro de recursos para la Sostenibilidad Urbana de Bilbao. Xabier Arruza fue el encargado de realizar la presentación sobre la Transformación Urbana de Bilbao. Tras él, Alfonso Martínez y Arantza Leturiondo, ambos miembros del Consejo Asesor de BUCD, pudieron intervenir y aportar su punto de vista a la delegación, cuyos miembros pudieron aclarar sus dudas y compartir experiencias con los ponentes.

Tras la visita a Ingurubide, los constructores siguieron su tour por Bilbao con la visita de los edificios más importantes de Bilbao así como por las mayores muestras de la arquitectura de vanguardia con las que cuenta nuestra capital, como por ejemplo, Las Torres Isozaki, Azkuna Zentroa o el Conservatorio de Música de Sarriko. 

El 12 de mayo, la jornada comenzó en ICAZA Colaborando, donde VISESA pudo compartir con los visitantes su proyectos de viviendas sociales más vanguardistas, destacando su participación en distintos proyectos de la isla de Zorrotzaurre.Tras esto, tuvo lugar un encuentro Business to Business con algunos representantes de las empresas asociadas a BUCD, en busca de proyectos de colaboración y oportunidades de negocio en ambos mercados.

Esa misma tarde, la delegación polaca pudo visitar el Museo Guggenheim Bilbao, uno de los grandes iconos de la ciudad. Posteriormente pudieron conocer la isla de Zorrozaurre, con un tour alrededor de ella y una visita al edificio Kunsthal, como muestra de la recuperación del patrimonio industrial de la isla. La visita no podía terminar sin conocer El Puente Colgante o el Puente Bizkaia, como ejemplo de ingeniería única.

Esta visita se ha coordinado desde la Asociación Bilbao Urban & Cities Design, que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación. 

BUCD cuenta con una vocación internacional decidida, con el objetivo de establecer acuerdos transnacionales que permitan atraer proyectos internacionales de ámbito urbano, susceptibles a una colaboración por parte de los miembros de la Asociación.

Y entre sus servicios está la organización de Study Tours y agendas políticas para conocer de primera mano los hitos de la transformación urbana de nuestras ciudades, internacionalmente reconocidos.