El pasado 20 de septiembre, dentro del marco del Programa Bonos Agenda 2030 del Gobierno Vasco, en Bilbao Urban & Cities Design dimos comienzo a la sesión de talleres dirigidos al alumnado universitario bajo el título LA AGENDA VASCA 2030 Y LOS ODS EN EL DÍA A DÍA Y A FUTURO – Cómo transformar nuestros barrios y ciudades de acuerdo con la Agenda Vasca 2030 y los ODS.

El objetivo de esta jornada es acercar la Agenda Vasca 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la juventud universitaria, de manera fácilmente comprensible y aplicable a su día a día, incluido el impacto y consecuencias de sus decisiones cotidianas actuales, además de inspirar una reflexión individual y colectiva que contribuya hacia cambios de comportamientos y decisiones más alineados con la Agenda Urbana y los ODS que los actuales. Este proyecto tiene previsto la celebración de cuatro talleres, en cuatro facultades universitarias distintas.

La primera de ellas se desarrolló con alumnos de 2º y 3er grado de la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU de la sección Elkano de Bilbao. 

Con la colaboración de nuestras empresas asociadas Lur Studio y Createlli se realizó una presentación inicial de la Agenda 2030 Euskadi y su Programa de Prioridades, así como un repaso de los 17 ODS, focalizándose especialmente en el número 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles. 

Tras esta presentación y divididos en grupos, se dio paso a una dinámica colaborativa para identificar de manera colectiva los retos a los que se enfrentan nuestras ciudades y entornos urbanos y para proponer conjuntamente posibles soluciones de transformación urbana a escala barrio y ciudad, en línea con la Agenda Urbana y los ODS.

De las propuestas que surgieron, las más recurrentes fueron las relacionadas con el reto de la movilidad sostenible y el fomento del transporte público; la generación de mayores espacios verdes y la reducción de los residuos. Otros aspectos relacionados con la seguridad, la igualdad de género o aspectos culturales también salieron a colación.

Estas líneas identificadas se seguirán trabajando en posteriores sesiones con el profesorado de la Facultad.

La dinámica se realizó íntegramente en euskera de la mano de Unai Tamayo, Vicedecano de Alumnado de la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU.

Las siguientes acciones programadas dentro de este proyectos están previstas para:

  • 3 de octubre AS Fabrik – Mondragon Unibertsitatea
  • 6 de octubre – IED Kunsthal Bilbao
  • Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU Campus de Sarriko 

Estos talleres se dirigen específicamente a alumnos universitarios, ya que el colectivo de la juventud ha sido claramente identificado debido a su bajo conocimiento de los fundamentos de la Agenda 2030, y de cara a sembrar la semilla para futuras generaciones, tal y como han realizado recientemente algunas iniciativas con adolescentes y jóvenes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, como la Agenda Escolar 2030 o el proyecto Making Cities 2030.

La organización de este evento se coordina desde la Asociación Bilbao Urban & Cities Design, que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivas y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.