El pasado jueves 27 de enero, la Asociación Bilbao Urban & Cities Design (BUCD), en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco e Innobasque, organizó la jornada “Repensando nuestros espacios y paisajes urbanos” en el Salón de Actos de Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF).

Esta jornada es la segunda de las tres jornadas del ciclo “Transformando Nuestras Ciudades”, organizadas en el marco de la estrategia de despliegue territorial del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del País Vasco (PCTI 2030) y de las nuevas áreas de especialización RIS3 Euskadi que el Gobierno Vasco ha definido, más concretamente en el denominado territorio de oportunidad “Ciudades Sostenibles”.

El coordinador de BUCD, Xabier Arruza,  fue quien dio inicio a la jornada haciendo una introducción de la misma, presentando brevemente los objetivos y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi. 

Fundamentada en las tres grandes transiciones en marcha: la tecnológico-digital, la energético-climática y la social-sanitaria y en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su objetivo es la de posicionar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación en el año 2030.

Como instrumento para ello se han identificado las siguientes áreas de especialización inteligente:

  • Industria Inteligente
  • Energías limpias
  • Salud Personalizada
  • Alimentación Saludable
  • Ecoinnovación
  • Ciudades Sostenibles
  • Euskadi Creativa

Tras él, tuvimos la suerte de contar con la participación de Flavio Tejada, Director de Arup Cities Europa, quién nos habló de la naturalización de la ciudad, mostrando distintos y variados ejemplos de ello, como por ejemplo el master plan del frente portuario de Santander y los nuevos espacios urbanos generados,el proyecto de Madrid Nuevo Norte y su objetivo de generar un Bosque Metropolitano de 600 hectáreas, conectando el nuevo distrito a través de un corredor verde o en el de la preservación de los humedales anexos Aeropuerto del Prat Barcelona en el proyecto de expansión urbanística del mismo.

La presentación que usó el Director de Arup fue esta.

Tras Tejada, las paisajistas y socias de Local 4 Ane Barrutia y Arantza Iriarte comenzaron su ponencia con una presentación inspiracional para explicar a los presentes en qué consiste tanto el paisaje como el paisajismo más allá de la simple teoría. 

A continuación, las socias de Local 4, expusieron algunas de sus claves para la reactivación de los paisajes, hablándonos de la metodología que emplean, los objetivos, las estrategias y diferentes propuestas. Las paisajistas nos pusieron distintos ejemplos para que pudiésemos ver cómo se materializan sus proyectos, destacando el proyecto BilbaohoDEi para localizar y generar nichos de oportunidad en el entorno no construido de Bilbao y el planteado para el Valley of Life – BEYLIKDÜZÜ de Estambul, con el objetivo de recuperar la funcionalidad del valle como cuenca hidrográfica

Esta fue la primera de las presentaciones.

Esta fue la segunda presentación.

Jon Laurenz de Lur Studio fue el siguiente ponente del día. Laurenz nos habló sobre la Regeneración Urbana Verde.Para ello, nos puso primero en contexto, hablándonos de algunos de los factores que hay que tener en cuenta como la sobrepoblación mundial, la crisis energética o el cambio climático.

Tras esto, introdujo el tema del “Desarrollo Zero: zero energy, zero water y zero waste”. Explicó al detalle en qué consistía y también puso unos claros ejemplos de algunas de las acciones llevadas a cabo para acercarnos al objetivo de Desarrollo Zero, basado en el empleo de las denominadas soluciones basadas en la naturaleza.

Esta fue la presentación empleada por Laurenz.

Y como ponencia final intervinieron, Irati Alonso de Createlli y Lucia Olavarri de Lur Studio, centrándose en la importancia de la Participación Ciudadana en el Diseño Urbano.

Para ello primero nos pusieron en contexto y nos hablaron del principal objetivo que hay que tener en mente: la ciudad sostenible. Nos explicaron también cuáles son su metodología y herramientas, así como los agentes con los que cuentan para desarrollar sus proyectos.

En relación a la metodología se mostraron partidarias en la combinación de sesiones presenciales, con herramientas online, que permite acceder a un público más diverso

Para terminar expusieron dos proyectos de participación, uno realizado en Sopuerta para el mejor aprovechamiento de un aréa con diversos equipamientos de ocio y deportivos dispersos entre si y otro en el municipio de Irún, detallando el proceso participativo dentro del marco dell PGOU y la recuperación urbana de la playa de vías que divide el municipio.

Alonso y Olavarri emplearon esta presentación.

Finalmente, se inició una interesante ronda de preguntas en la que los asistentes pudieron resolver algunas de las dudas que les habían surgido a lo largo de la mañana y también intercambiar comentarios y opiniones con los ponentes, sobre la eficacia de los procesos participativos o la voluntad real de cambio en el diseño urbano.

 

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Entre sus servicios está la divulgación de contenidos de interés mediante la preparación de jornadas técnicas y encuentros entre profesionales del sector, como en este caso; así como la realización de programas de formación, asesoramiento y capacitación de técnicos y personal relacionado con la estrategia económica y de gestión urbana de ciudades.