El pasado viernes 14 de enero, la Asociación Bilbao Urban & Cities Design (BUCD), en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco e Innobasque, organizó la jornada “Hacia Ciudades Saludables y Circulares” en el Auditorio de Bilbao Bizkaia Faktoria (BBF).

Esta jornada es la primera de las tres jornadas del ciclo “Transformando Nuestras Ciudades”, enmarcado dentro de los objetivos del territorio de oportunidad “Ciudades Sostenibles” como parte del despliegue territorial del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del País Vasco (PCTI 2030) y de las nuevas áreas de especialización RIS3 Euskadi, que el Gobierno Vasco ha definido.  

El coordinador de BUCD, Xabier Arruza,  fue quien dio inicio a la jornada haciendo una introducción de la misma y presentando el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 – PCTI y de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi. 

Fundamentada en las tres grandes transiciones en marcha: la tecnológico – digital, la energético – climática y la social – sanitaria y en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su objetivo es la de posicionar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación en el año 2030.

Como instrumento para ello se han identificado las siguientes áreas de especialización inteligente:

  • Industria Inteligente
  • Energías limpias
  • Salud Personalizada
  • Alimentación Saludable
  • Ecoinnovación
  • Ciudades Sostenibles
  • Euskadi Creativa

Esta fue la presentación empleada para tratar el tema. 

Tras él, tuvimos la suerte de contar con la participación de Agate Goyarrola, Jefa de Proyectos de Ihobe, Agencia Medioambiental del Gobierno Vasco, quién nos habló del apoyo a la acción local circular: Udalsarea 2030. Goyarrola comenzó su ponencia hablando sobre Udalsarea 2030: la Red Vasca de los Municipios Sostenibles y el nuevo acuerdo para el impulso de la Agenda 2030 Local y la acción local sostenible en Euskadi, entre cuyos puntos destacados está el impulso a la Economía Circular. 

Tras esta introducción, abordó distintos temas como el modelo de gobernanza, la contribución de los municipios vascos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la promoción de la economía circular desde el ámbito local y algunos ejemplos de iniciativas locales en economía circular.

La presentación empleada por la Jefa de Proyectos de Ihobe es esta.

A continuación intervino Jara Cubillo, Jefa de Servicio del Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, quién se conectó en remoto desde Madrid para abordar el tema de estrategias de promoción de la salud en el entorno local. Cubillo abordó varios temas en lo que a salud se refiere, destacando como eje principal de dicha estrategia el fomento de la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables, en el que el ámbito local cobra especial importancia.

En relación a las desigualdades y la equidad en la salud, destacó la necesidad de alcanzar el máximo potencial de salud independientemente de la posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales.

También puso de relieve el trabajo realizado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y las distintas líneas de ayudas que desde el Ministerio de Salud se promueven, así como la publicación de distintas guías metodológicas.

Esta fue la presentación empleada para tratar este tema. 

La Directora Científica de Kunak Technologies, Edurne Ibarrola, siguió a Cubillo para hablar sobre la importancia de la vigilancia de la contaminación del aire y el ruido ambiental en las ciudades. En esta ocasión, Ibarrola comenzó su ponencia hablándonos sobre la calidad del aire en las ciudades y el origen de su contaminación. Tras esto, expuso soluciones para monitorizar la ya mencionada calidad del aire desarrolladas con tecnología propia de KUNAK, y finalmente expuso distintos casos de éxito desarrollados por su empresa.

La Directora Científica de Kunak empleó esta presentación. 

Y para terminar, antes de la ronda de ruegos y preguntas, Jordi Pascual, Estratega en Circle Economy, nos habló sobre la innovación circular en las ciudades. El representante de Circle Economy primero hizo una introducción de su organización y explicó cuál era su visión sobre la economía circular y la situación a escala global, destacando que tan solo el 8,6% de las actividades mundiales se pueden considerar circulares.  Después expuso cuáles eran los desafíos en las ciudades y las principales barreras existentes en la implantación de modelos circulares en las mismas.  Para finalmente ofrecer unas claves sobre cómo poder acelerar el cambio, explicando las claves de su metodología de análisis Circle City Scan.

Esta fue la presentación que empleó Jordi Pascual. 

 

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Entre sus servicios está la divulgación de contenidos de interés mediante la preparación de jornadas técnicas y encuentros entre profesionales del sector, como en este caso; así como la realización de programas de formación, asesoramiento y capacitación de técnicos y personal relacionado con la estrategia económica y de gestión urbana de ciudades.