Desde la Asociación Bilbao Urban & Cities Design (BUCD), en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco e Innobasque, estamos organizando un ciclo de jornadas enmarcadas dentro de los objetivos del territorio de oportunidad “Ciudades Sostenibles” como parte del despliegue territorial del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del País Vasco (PCTI 2030) y de las nuevas áreas de especialización RIS3 Euskadi, que el Gobierno Vasco está llevando a cabo. 

Este ciclo, al que hemos denominado “Transformando Nuestras Ciudades”  constará de las siguientes tres jornadas:

  •  La primera de ellas titulada “Hacia unas Ciudades Saludables y Circulares”
  •  La segunda tratará sobre Nuevos Paisajes y Diseños Urbanos.
  •  La tercera y última será “Hacia un modelo de desarrollo justo y sostenible”.

 En todas estas jornadas contaremos con expertos ponentes tanto del ámbito público como privado, abriendo posteriormente un espacio para el debate. 

La primera de estas jornadas tendrá lugar el próximo viernes 14 de enero en el BBF (Bilbao Bizkaia Faktoria) y todo aquel que quiera acudir, podrá inscribirse a través de este formulario. Xabier Arruza, Coordinador de BUCD será quién dará inicio a la jornada haciendo una introducción de la misma y presentando el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 – PCTI y de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi. Tras él, contaremos con la participación de Agate Goyarrola, jefa de Proyectos de Ihobe, quién nos hablará del apoyo a la acción local circular: Udalsarea 2030.

La siguiente será Jara Cubillo, Jefa de Servicio del Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, para abordar el tema de estrategias de promoción de la salud en el entorno local. 

La Directora Científica de Kunak Technologies, Edurne Ibarrola, la seguirá para hablar sobre la importancia de la vigilancia de la contaminación del aire y el ruido ambiental en las ciudades. 

Y para terminar, antes de la ronda de ruegos y preguntas, Jordi Pascual, Estratega en Circle Economy, tratará el tema de la innovación circular en las ciudades.

La segunda jornada, acuñada bajo el título “Replantear el Diseño y los Paisajes Urbanos”, que tendrá lugar a finales de este mes de enero con el objetivo de analizar los retos del diseño y paisajismo urbano y cómo dar un salto de los métodos tradicionales que todavía se utilizan en los procesos de diseño y planeamiento.

También se tratará el análisis del ciclo de vida completo de las infraestructuras que se construyen, teniendo en cuenta su necesidad de mantenimiento, así como los beneficios de la aplicación de tecnologías que contribuyen a la mejora medioambiental, eficiencia energética y resiliencia de las ciudades; y la metodología para apoyar a la ciudadanía para que participe en una iniciativa intelectual avanzada enmarcada en el nuevo calibrado de la ciudad.  En esta jornada participarán dos de nuestras empresas asociadas: Createlli, y Lur Studio. 

Por último, la jornada llamada “Hacia un modelo de desarrollo justo y sostenible”, será a principios de febrero, y está organizada con los siguientes objetivos: analizar los retos a los que se enfrentan nuestras ciudades y entornos urbanos en materia de inequidad social; explorar modelos económicos y urbanos que propicien una mayor igualdad de condiciones para todos sus habitantes; y trabajar en una nueva ruta económica, social y ambiental para las ciudades y territorios.

Todas las jornadas se desarrollarán de forma presencial en Bilbao, siendo gratuita la inscripción a las mismas y cuyos contenidos se irán actualizando en nuestra web.

  

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Entre sus servicios está la divulgación de contenidos de interés mediante la preparación de jornadas técnicas y encuentros entre profesionales del sector, como en este caso; así como la realización de programas de formación, asesoramiento y capacitación de técnicos y personal relacionado con la estrategia económica y de gestión urbana de ciudades.