El pasado lunes 29 de noviembre a las 16:00 tuvo lugar primera mesa redonda de la edición 2021 de la II Semana del Emprendimiento de Bizkaia – Sarekin e-week, organizada por DEMA Enpresa Garapena, en la que Bilbao Urban & Cities Design fue protagonista junto con algunas de sus empresas asociadas, para tratar el tema de la “Transformación de las ciudades: retos y oportunidades de negocio”. Xabier Arruza, coodinador de BUCD, estuvo acompañado por Javier Sanchez, coordinador de Ingurubide y Berdeago; Lucía Olavarri, representando Lur Studio; y Nagore Espinosa, fundadora de in2destination

Para dar comienzo a la conferencia, que se retransmitió en directo y que ya está disponible en YouTube, Arruza introdujo el tema a tratar, dando una visión general del acelerado proceso de urbanización a escala mundial, que ha provocado que por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población viva en entornos urbanos y concentrada en tan solo el 3% del territorio del planeta.Es por ello que destacase como uno de los grandes retos de este siglo la necesaria adaptación de las ciudades para conseguir un crecimiento sostenible. 

Para afrontar este gran reto, apuntó la necesidad de aplicar soluciones urbanas innovadoras, punto en el que surgen las oportunidades de negocio para nuevos emprendedores.Más concretamente destacó los siguientes ámbitos como grandes nichos de oportunidad:

  • Renaturalización de las ciudades, mediante la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza.
  • Nuevas formas de movilidad y transporte sostenible.
  • Rehabilitación de edificios y nuevos métodos de construcción.
  • La transformación digital de las ciudades y la consiguiente gestión y tratamiento de la enorme cantidad de datos generados.
  • La generación energética en las ciudades.

“La transformación digital de las ciudades generará oportunidades de negocio a nivel mundial, por el orden de los 2,46 billones de dólares en 2025”.

Tras la presentación se pasó a la mesa redonda con la intervención inicial de Javier Sánchez quien comenzó introduciendo Ingurubide – Centro de recursos para la Sostenibilidad Urbana de Bilbao  para centrarse después en la Edificación Eficiente y la Rehabilitación Sostenible de edificios.

Destacó especialmente el enorme reto de renovar un parque de viviendas muy envejecido y con muy escasa eficiencia energética y la necesidad de aplicar nuevas tecnologías constructivas, así como la utilización de materiales renovables en la construcción y rehabilitación de edificios.

Indicó que las oportunidades de emprendimiento están en la rehabilitación de los edificios pensando en unas Green Cities. “Tenemos que habilitar en un corto periodo de tiempo 1.200.000 viviendas para cumplir los objetivos climáticos”, añadió.

Lucia Olavarri, arquitecta de Lur Studio, fue quién habló a continuación. En este caso sobre Participación Ciudadana y Gobernanza Abierta, tratando el tema de la transparencia en estos procesos. “Necesitamos ciudades más inclusivas, más verdes. Desde los ayuntamientos se está regulando para que todos los planes urbanísticos tengan en cuenta estos objetivos más allá de la parte técnica del desarrollo de las ciudades” quiso destacar Olavarri. Además, también señaló el hecho de que existe una gran brecha digital en las ciudades, y debería ser algo en lo que trabajar para mejorar, insistiendo sin embargo, en que la Gobernanza Abierta es de gran utilidad para llegar a más personas. 

Nagore Espinosa, se centró en cómo afecta el turismo a las ciudades y cómo este puede revertir beneficios en mayor modo al tejido local, y no sólo a grandes grupos económicos. “Es difícil para la ciudadanía saber cómo calcular el impacto que generan sus viajes. En Turismo se está trabajando mucho en este tipo de concepto: “si vas a una ciudad y no gastas nada allí, no estás contribuyendo”, dijo Espinosa. Además, quiso añadir que si pensamos en desarrollar el turismo en términos de sostenibilidad medioambiental, entendemos que el turismo debe suponer un beneficio para la ciudad y la ciudadanía, “debe compensar, devolver al destino”.

Para finalizar, Xabier Arruza les realizó algunas preguntas al resto de ponentes para ahondar más en alguno de los temas tratados, añadiendo algunas cuestiones interesantes en los siguientes ámbitos:

  • Como conseguir llegar a más gente en los procesos participativos y las barreras o dificultades que lo impiden actualmente.
  • Las oportunidades que genera la apuesta por una economía más circular.
  • Como evitar la saturación y gentrificación que en distintas ciudades se está dando debido a la apuesta por modelos urbanos orientados al visitante, por encima del residente.

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Entre sus servicios está la divulgación de contenidos de interés mediante la preparación de jornadas técnicas y encuentros entre profesionales del sector, como en este caso; así como la realización de programas de formación, asesoramiento y capacitación de técnicos y personal relacionado con la estrategia económica y de gestión urbana de ciudades.