Vídeo resumen de la jornada.

El pasado miércoles 5 de octubre, la Asociación Bilbao Urban & Cities Design (BUCD), en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, así como Innobasque y Haceria Arteak, organizó la jornada “El derecho a la ciudad – Cómo favorecer la innovación y justicia social en las ciudades” en el espacio de “La Calderería” de La Terminal, en Zorrotzaurre.

Esta jornada es la primera de las previstas en el segundo ciclo “Transformando Nuestras Ciudades”, que comenzamos el pasado mes de enero, como parte del despliegue territorial de las áreas de especialización RIS3 Euskadi, más concretamente del territorio de oportunidad «Ciudades Sostenibles» y del Programa Bonos Agenda 2030, que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha.

El coordinador de BUCD, Xabier Arruza, fue quien dio inicio a la jornada haciendo una introducción de la misma y presentando los objetivos principales del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 Euskadi y de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi.

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en los que se basa la mencionada Agenda 2030, se detuvo especialmente en el 11 «Ciudades y Comunidades Sostenibles», que servirá de eje a esta serie de jornadas programadas.

También mencionó que el hecho de celebrar la jornada en octubre no era casual, sino para enmarcarla en el denominado Octubre Urbano decretado por la ONU, que busca propiciar reuniones, debates y eventos que centren la atención del mundo en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible.  Siendo este año el lema del mismo Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni a ningún lugar atrás.”

Arruza aprovechó también para presentar ante los asistentes Bilbao Urban & Cities Design, la asociación organizadora del evento. 

Esta fue la presentación empleada para tratar el tema. 

Tras él, tuvimos la suerte de contar con la participación de Ricardo Antón, socio fundador de ColaBoraBora. Antón, bajo el título de “Innovación Ciudadana – una oportunidad para un mundo en transición” destacó la colaboración entre distintos agentes para crear nuevas ciudades mejores para todos. 

El socio fundador de ColaBoraBora nos habló también de la comunidad, las relaciones que se crean en esta, la colaboración, la comunicación, la coordinación… y otros aspectos vitales para lograr el modelo de ciudad que propuso. 

Además, Ricardo Antón presentó también Wikitoki, un laboratorio de prácticas colaborativas donde se centran en el desarrollo de propuestas con incidencia social, económica, urbana, cultural y política, ubicado en el barrio de Bilbao La Vieja.

La presentación empleada por Ricardo Antón fue esta.

A continuación intervino Georges Belinga, fundador de Koop SF 34. Comenzó explicando qué es Koop SF 34 y cuál es su labor. Se trata de un espacio donde se encuentran microempresas sociales creadas por personas migrantes en el barrio de San Francisco.

Asimismo nos trasladó las actividades desarrolladas en este espacio, poniendo como ejemplo algunas de las microempresas que se pueden encontrar en el mismo, como:

  • Life Kontainer, una iniciativa encaminada al desarrollo de la economía productiva en África y a la generación de empleos en Euskadi además de fomentar la inversión extranjera; 
  • Afro Fit Boxing, un proyecto deportivo que combina el aprendizaje de coreografías musicales con las bases del boxeo.

Además nos habló de su proyecto más reciente – Kamanga Influencers Kluba –  un estudio de grabación donde jóvenes de entre 16 y 25 años puedan pasar de ser meros consumidores de contenidos de redes sociales, a convertirse en creadores de los mismos. Tras esto proyectó algunos ejemplos de estas iniciativas audiovisuales llevadas a cabo por estos chicos y chicas. 

Esta fue la presentación empleada para tratar este tema. 

El responsable de Políticas Urbanas y Urbanismo en Hiritik-At, Karlos Renedo fue el encargado de seguir con la sesión. Renedo habló sobre el papel que juegan las ciudades en la transición ecosocial, basándose en teorías, experiencias y acciones. 

Karlos Renedo explicó cómo las distintas crisis que se han dado en los últimos años,  como la económica, la patriarcal, la social, la ecológica y las (geo)políticas nos han llevado hacia el nuevo paradigma que es la transición ecosocial, rompiendo con las clases sociales, de forma que las ciudades sean más sostenibles e inclusivas.

Destacó tres aspectos para lograr eliminar las desigualdades entre barrios: la soberanía, el modelo de ciudad y la gobernanza. 

Finalmente, habló sobre algunos proyectos llevados a cabo por su estudio Hiritik-At como es el caso de “Txirrita Parkea” en Errenteria, el cual fue codiseñado con 2000 niños y niñas que pudieron ser partícipes de una nueva zona donde podrían disfrutar. 

Karlos Renedo usó esta presentación. 

Iván Calderón, el Concejal del Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, fue el siguiente ponente de la jornada, presentando su exposición sobre “La Ciudad al Servicio del Ciudadano”.

El Concejal expuso ante los asistentes cuál es la forma de trabajar de su área municipal y algunos de los proyectos que han llevado a cabo. Calderón nos contó que más del 65% de los inmuebles de Bilbao cuentan con más de medio siglo de antiguedad, lo que deriva en problemas de accesibilidad, eficiencia energética y envejecimiento poblacional. Mencionó que el objetivo es lograr una ciudad para todos y todas por lo que el Área de Regeneración Urbana busca generar hogares y espacios adaptados a las distintas necesidades.

Además, destacó una nueva línea de trabajo en “microurbanismo” consistente en identificar espacios urbanos de propiedad privada e inmuebles en los que realizar intervenciones de mejora medioambiental, con las que regenerar su estado de abandono o desuso para su reutilización y transformación ‘verde’ , así como propiciar un uso colectivo o más amplio que el privado o particular.

Para ello puso como ejemplo el de un patio de manzana interior que se está renaturalizando en el barrio de Atxuri y otros de similares características en los que se quiere comenzar a trabajar.

Esta fue la presentación que empleó Iván Calderón. 

Manu Gómez-Álvarez, el Director Creativo de Haceria Arteak y anfitrión del día, fue el encargado de cerrar la primera parte de la jornada, hablándonos sobre “El mientras tanto”, el proyecto que comenzó hace años y que en paralelo al proceso de regeneración de Zorrotzaurre, ha propiciado la revitalización de la industria creativa de Bilbao, aprovechando viejos pabellones en desuso en Zorrotzaurre. Un proyecto basado en modelos europeos que a día de hoy siguen atrayendo al público a esta zona de Bilbao que va a ser reconstruida. 

Tras esta ronda de exposiciones, tuvo lugar una mesa redonda donde los ponentes de la jornada tuvieron la oportunidad de debatir algunos temas propuestos anteriormente por el público asistente mediante unas cuartillas con las que pudieron colaborar. Cada uno pudo aportar su visión sobre temas como el modelo de ciudad, la movilidad o la inequidad entre barrios de la ciudad.

Finalmente, Manu Gómez-Álvarez fue el encargado de realizar una visita guiada por las instalaciones de la Terminal para terminar con un lunch y networking donde los asistentes pudieron conversar distendidamente tras la jornada.

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más saludables, inclusivas y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Entre sus servicios está la divulgación de contenidos de interés mediante la preparación de jornadas técnicas y encuentros entre profesionales del sector, como en este caso; así como la realización de programas de formación, asesoramiento y capacitación de técnicos y personal relacionado con la estrategia económica y de gestión urbana de ciudades.