Además de la revalorización paisajística, la plataforma permeable dentro de su función hidrológica ofrecerá un servicio a la red de drenaje y saneamiento

The Smart City Journal – 27 de marzo de 2021 

 

El proyecto “Otxarkoaga Auzo Green Factory – Renaturalización a Escala de Barrio”, presentado en colaboración con el Cluster GAIA y la empresa SUDS, S.L., que fue seleccionado dentro de la primera convocatoria del Programa BAI+D+I del Gobierno Vasco, ha finalizado con éxito. 

El objetivo de dicho Programa es el de apoyar proyectos innovadores de regeneración urbana integral y promover la realización de proyectos que contribuyan a los objetivos del Nicho de Oportunidad de «Hábitat Urbano» del PCTI Euskadi 2020, la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Con un enfoque hacia la promoción de la innovación en los proyectos de regeneración urbana integral de barrios, esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia «Bultzatu 2050: Agenda Urbana Vasca», incluida en el Plan de Gobierno de la XI Legislatura.

A la hora de elegir un barrio, desde Bilbao Urban & Cities Design (BUCD), no dudamos en enfocarnos en el de Otxarkoaga, uno de los barrios con mayores retos de la ciudad y que actualmente es objeto de un proyecto de regeneración integral bajo el liderazgo del propio Gobierno Vasco, en colaboración con la sociedad municipal Viviendas Municipales, que se ha traducido entre otras cosas en la creación del innovador centro de investigación en materia de regeneración urbana Otxar Open Gela.

Aprovechando este marco de Regeneración Integral del barrio de Otxarkoaga, este proyecto se ha centrado en el estudio de la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el mismo, con objeto de aumentar el grado de naturación urbana, reducir consumo energético, los efectos del cambio climático (islas de calor), mejorar calidad atmosférica y reducir el grado de impermeabilización existente. Así como reservar un apartado especial para la solución “Domotech” enfocada a la formación y sensibilización sobre nuevas tecnologías para las huertas urbanas. 

Los resultados obtenidos en el proyecto han sido los siguientes:

  • Informe de regeneración urbana para el barrio de Otxarkoaga, incluyendo la aplicación posible de distintas Soluciones Basadas en la Naturaleza.
  • Desarrollo de un modelo Living Lab de integración social a través de actividades de formación y sensibilización sobre nuevas tecnologías para las huertas urbanas a través de un elemento común, el show room Domotech; que viene a complementar el objetivo de sostenibilidad medioambiental que persiguen las Soluciones Basadas en la Naturaleza, con el objetivo de sostenibilidad social, mediante la participación del vecindario en todo el proceso de renaturalización; generando de ese modo un conocimiento que facilite la integración laboral futura en un sector con claras perspectivas de futuro.
  • Instalación de una plataforma permeable transitable de unos 220 m2 en el interior de la Otxar Open Gela. Se trata de una prueba piloto de la eficiencia del pavimento permeable como sumidero filtrante y sistema de laminación, para la escorrentía recibida de pavimentos impermeables colindantes y que que pueda ser utilizada como zona estancial ajardinable y multifuncional.

La plataforma ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Prueba piloto de la eficiencia del pavimento permeable como sumidero filtrante y sistema de laminación, para la escorrentía recibida de pavimentos impermeables colindantes.
  • Zona estancial y descanso (“coffe breaks”) para los cursos y jornadas que se realicen en Otxar Open Gela
  • Espacio de exposición.
  • Zona ajardinada y posible instalación de un huerto urbano demostrativo.

Esta parcela en época de lluvia recibe la escorrentía de un sendero de comunicación interior, impermeabilizado y en pendiente, saturando el terreno y generando problemas de barro y encharcamiento. Por lo que la propuesta se ha basado en el rediseño y regeneración de la explanada, manteniendo un aspecto y función “verde” aplicando un nuevo tipo de pavimento permeable (SUDS), estabilizada y transitable, que permita multiplicar su funcionalidad y aporte una serie de beneficios estructurales, sociales y medioambientales. Para la instalación de de este pavimento ha participado también Excavaciones de Diego. Además, como material de relleno de las celdas, se ha usado un silicato de hierro revalorizado por la empresa Gutram, proveniente de los residuos de la industria metalúrgica.

Beneficios

La tipología de SUDS propuesta (pavimento permeable + depósito plano subsuperficial) ha permitido generar una explanada estancial, libre de charcos y barro, apta para utilizarla como zona de descanso, área para coffee breaks y pequeñas exposiciones. Los SUDS reducen, en tiempo de lluvia, la carga hidráulica de las redes de saneamiento existentes, lo que genera un beneficio estructural en la red de drenaje y saneamiento municipal.

La aplicación instalada sirve como pequeño proyecto piloto demostrativo de la eficiencia y multifuncionalidad de esta tipología de SUDS (pavimento permeable + celdas drenaje) y ha permitido regenerar una zona verde, poco a nada mantenida. De este modo así mismo se han eliminado los problemas de encharcamiento que padece la parcela y convertirla en un espacio estancial que sirva de lugar de descanso y esparcimiento para los cursos y eventos sociales que puedan celebrarse dentro de las instalaciones del Otxar Open Gela.

Además de la revalorización paisajística, la plataforma permeable dentro de su función hidrológica ofrecerá un servicio a la red de drenaje y saneamiento del barrio y de la ciudad. La plataforma captará filtrando el agua de lluvia que caiga directamente sobre ella y además, interceptará, retendrá, reciclará (en el huerto) e infiltrará (total o parcialmente) al terreno, la escorrentía generada por los caminos impermeabilizados y opcionalmente, por algunos de los tejados y azoteas de los edificios colindantes (si se desconectan las bajantes de algunos de ellos), aliviando la carga hidráulica de la red de saneamiento. Respecto al acabado y teniendo en cuenta su objetivo como ejemplo demostrativo la instalación ha quedado al descubierto para que se puedan comprobar mejor su funcionalidad. En una etapa posterior, se podría cubrir con gravilla o instalarse también un pequeño huerto modular para la formación de los vecinos en agricultura doméstica y urbana; de ahí el soterramiento del mencionado depósito cuya agua podría ser aprovechada para el riego.