Ficci Smart Urban Innovation Awards Bilbao

El pasado mes de febrero se cerró con una notable actividad internacional por parte de Bilbao Urban & Cities Design (BUCD) que nos llevó a tres países: Emiratos Árabes, India y Filipinas, dentro del proyecto bautizado como “RETHINKING CITIES: Estrategia de cooperación para la internacionalización de las empresas de Soluciones Urbanas de Bizkaia”, puesto en marcha con la colaboración del Cluster GAIA.

Con el objetivo de buscar oportunidades para la internacionalización de nuestras soluciones urbanas y buscar partners internacionales relacionados con el mundo de las ciudades, viajaron en representación de BUCD Xabier Arruza en su calidad de coordinador y responsable del proyecto internacional y Pilar Angulo como experta en los mercados de Oriente Medio e India.

Resumimos las actividades y los hitos conseguidos en cada uno de los mencionados mercados:

  1. Emiratos Árabes, como Hub de Oriente Medio, nos ha permitido explorar nuevos desarrollos urbanísticos que se están planificando en EAU y países de la región como Qatar y Arabia Saudí. Se está trabajando ahora en la atracción de una delegación inversa hacia Bilbao.
  2. Filipinas es un país en plena ebullición económica y de crecimiento, con mucho suelo edificable y grandes carencias en infraestructura, especialmente en las diferentes provincias divididas en islas.
BUCD in Second Appex Conference

Precisamente, tuvimos oportunidad de visitar una de esas provincias, Negros Oriental y comprobar in situ nuevos planes de desarrollos urbanísticos. Es por ello, que nos traemos dos proyectos necesitados de un Master Plan y la posibilidad de empezar a montar misiones inversas para mostrar nuestros modelos urbanos.

  • En India hemos participado al máximo nivel institucional y empresarial como speakers en dos conferencias:
  • La  Smart Cities Summit organizada por la Federación de Cámaras de Comercio FICCI.
  • Y la Apex Conference of Smart City CEOS, la más importante Conferencia Anual de las 100 Smart Cities de India, invitados por el propio Joins Secretary Smart Cities Mission.

Basando nuestras presentaciones en las estrategias y soluciones urbanas aplicadas en nuestras ciudades, el propio Gobierno Central y dos Gobiernos Regionales han mostrado interés en colaborar con nosotros en el desarrollo de estrategias urbanas; así como varias empresas privadas que están participando en proyectos Smart Cities de India y se han mostrado interesadas en nuestro expertise urbanístico.

Este viaje además ha servido como preparación, tanto para la misión inversa que atraeremos a Bilbao este próximo mes de abril, como para ultimar los detalles de nuestra misión comercial con empresas a la próxima Smart Cities India Expo del 22 y 24 Mayo.

Tras entrevistarnos con el Director de la mencionada Expo ha mostrado su interés en que podamos contar con un stand propio en dicha feria y la posibilidad de disponer de un espacio en la programación para presentarnos al público asistente. Esta misión comercial sigue abierta a la participación de las empresas interesadas.

Además, se está trabajando en la atracción de otras delegaciones externas provenientes de Chile (13-17 de Mayo), México, Rusia y Argelia.

Todos estos proyectos están abiertos a la participación de empresas del ámbito de las Soluciones Urbanas con inquietudes internacionales.

La Asociación “Bilbao Urban & Cities Design” que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, , cuenta con una vocación internacional decidida, cuyos objetivos en este ámbito son:

–  Atracción de proyectos internacionales susceptibles a una colaboración por parte de los miembros de la Asociación.

– Establecimiento de acuerdos transnacionales con entidades públicas y privadas.

– Promoción de nuestras empresas y profesionales en el ámbito internacional.