Proyecto SURI Banner Blue

LA ASOCIACIÓN “BILBAO URBAN & CITIES DESIGN” ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE LAS SOLUCIONES DE ALOJAMIENTO DE EMERGENCIA Y LAS VENTAJAS DE LA ARQUITECTURA MODULAR PARA ELLO.

A pesar del crecimiento económico y tecnológico global en este Siglo XXI, el nivel de desigualdad entre países y regiones está siendo tan creciente, que, junto con los conflictos armados y los desastres naturales por efecto del cambio climático, están provocando cifras récord en el número de desplazados y refugiados en el mundo, cifras que no se daban desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Refugio-Modula-SURI-Interior_1En este contexto, la empresa alicantina de rehabilitación de edificios Urbana IDR, durante la reconstrucción de diversos edificios afectados por el terremoto de Lorca (España) en 2011 y tras comprobar in situ las duras condiciones de vida en las que se encontraban las víctimas, junto a las difíciles condiciones de trabajo a las que tenían que enfrentarse los equipos de ayuda, comenzó a diseñar un proyecto de refugio de emergencia, que ofreciese unas mejores condiciones de habitabilidad para todas las personas involucradas en esta clase de situaciones conflictivas.

De este modo y tras tres años de trabajo de un equipo multidisciplinar, es como nace el Proyecto SURI, que la Asociación “Bilbao Urban & Cities Design”, en colaboración con la Consultora alicantina AFRIARGEL, presenta en exclusiva el próximo 5 de julio en el Auditorio y la explanada exterior del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.

SURI es un proyecto que nace como alojamiento para situaciones de emergencia, de fácil transporte y montaje, con mejoras de comfort y habitabilidad que finalmente se ha convertido en un sistema de arquitectura modular, con múltiples usos más allá de los relacionados con emergencias para los que inicialmente se concibió.

Durante la jornada prevista, el director gerente de la empresa Suricatta Systems, propietaria del producto SURI, Cristobal Navarro nos hará una presentación de la solución y sus distintas aplicaciones, que se podrán comprobar in situ en el montaje de varios SURIs previsto en la explanada del Museo Marítimo.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda compuesta por profesionales de la arquitectura, construcción modular y del tercer sector, que vendrá precedida de una pequeña exposición de la entidad Viviendas Municipales de Bilbao, que este año celebra su 100 aniversario, bajo el título “100 años de vivienda social en Bilbao”.

El objetivo de la Mesa Redonda será el de debatir la gestión de las situaciones de emergencia y de crisis humanitarias y como los sistemas de construcción modular pueden ofrecer soluciones más eficientes, que los sistemas tradicionales de edificación.

En dicha Mesa participarán los siguientes profesionales:

  • Txari Vallejo – Responsable del Área de Viviendas de Viviendas Municipales de Bilbao
  • Maite Gay – Cooperación Internacional Cruz Roja Bizkaia
  • Xabier Orueta – Delegado de Euskadi y Cantabria de la Fundación Vicente Ferrer
  • Alejandra Zabala – Arquitecta en Zabala Arquitectos
  • Julen Aurtenetxea – Director de Aurtenetxea Containers
  • Cristóbal Navarro – Director de Suricatta Systems

 

La organización de este evento se coordina desde la Consultora de negocio AFRIARGEL y la Asociación Billbao Urban & Cities Design, que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.