BILBAO URBAN & CITIES DESIGN ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE COMO LOS  NUEVOS MODELOS ECONÓMICOS URBANOS PUEDEN CONTRIBUIR A DISEÑAR CIUDADES A ESCALA MÁS HUMANA.

BUCD Jornada Nuevas Economías Urbanas

Como ya adelantamos hace unos meses, la Asociación Bilbao Urban & Cities Design se ha convertido en partner del Gobierno Vasco para el despliegue de su Estrategia RIS3.

Con el fin de acercar al tejido empresarial las oportunidades que les brinda el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, durante este último trimestre de 2018 se está llevando a cabo la iniciativa denominada “Despliegue territorial de las áreas de especialización RIS3“, coordinada por la Agencia de Innovación Vasca – Innobasque.

Más concretamente, nuestra Asociación está colaborando con la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco para la difusión del denominado nicho de oportunidad del «Hábitat Urbano».

El Hábitat Urbano comprende todos los aspectos relativos a la ciudad, con sus servicios, habitantes, infraestructuras, teniendo en cuenta la complejidad de este sistema que trabaja sobre el edificio, la manzana, el barrio y la ciudad, pero teniendo como centro a las personas. Y dentro de la Estrategia RIS3 vasca, el trabajo se está desarrollando bajo una perspectiva holística, que afronte la Regeneración Urbana Integral como elemento central, fomentando propuestas innovadoras por parte del sector empresarial vasco.

Con estos antecedentes Bilbao Urban & Cities Design organizará las siguientes dos jornadas:

  1. 29 de Octubre – “Nuevas Economías Urbanas”. (9:30 – 11:45 Salón de Actos Bilbao Berrikuntza Faktoria).
  2. 30 de Noviembre – “Hacia una Nueva Agenda Urbana Vasca” (9:30 – 12:30 Edificio Bizkaia Bilbao).

La primera de las jornadas se centrará en las estrategias económicas de las ciudades y más concretamente en las denominadas “Nuevas economías Urbanas”.

Las Nuevas Economías (Economía Circular, Economía del Bien Común, Economía Colaborativa, entre otras) tienen por objetivo el cambio hacia un nuevo modelo económico más sostenible, justo y democrático, cuyo epicentro se sitúa en las zonas urbanas.

Para ello y tras una primera presentación de la estrategia y los objetivos del Gobierno vasco en materia de «Hábitat Urbano», incluyendo las líneas de apoyo a empresas, el reconocido urbanista Juan Alayo hablará de la ciudad como el marco en el que desarrollamos nuestras actividades sociales y económicas.

El turno posterior será para uno de los mayores expertos del país en el ámbito de las Nuevas Economías, especialmente de la Economía Colaborativa, Albert Cañigueral.

El fundador de “consumocolaborativo.com” nos hablará de cómo afrontar los retos globales desde lo local dentro de las ciudades y las aportaciones que la economía colaborativa y las nuevas economías urbanas pueden ofrecer a estos retos.

Para cerrar la jornada, desde la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco – Ihobe – nos darán cuenta de las iniciativas que están desarrollándose a nivel de Euskadi en una de esas Nuevas Economías – la Economía Circular, para posteriormente abrir un espacio de debate con el público asistente.

La organización de este evento se coordina desde la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco y la Asociación Billbao Urban & Cities Design, que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivos y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.

Para inscribirse en la jornada se debe rellenar el siguiente formulario. Plazas limitadas.